lunes, 7 de septiembre de 2009

Camino 2009 - Pola - Fonsagrada

Etapa 3: Pola de Allande – Fonsagrada: dura de cojo…. de narices.




Inicianos el día con un desayuno a las 8 de la mañana en La Allandesa, y al mismo tiempo se reparan (Rafa) 2 pinchazos que presentaban a esa hora la bici del Edu. Mal presagio.

Salimos a las 9 dirección Pto del Palo, para calentar 13 kms por delante con una pdte media del 7%. Coronamos a las 10:30, y tras una parada de 10 min para hidratar y tirar unas fotos, enfocamos nuestro siguiente objetivo, Berducedo.




Llegamos a Berducedo hacia las 11:00, y en el autoservicio del lugar compramos almendras, agua y unos plátanos, recarga de proteínas y potasio para prevenir calambres.

Llega el momento de continuar. Reparado un pinchazo en la rueda trasera de Pina, el grupo se divide, 2 siguen por la carretera hasta Salime, y los 4 restantes, decidimos recorrer el tramo por el monte. Craso error. Dos km después, 500 mts. de rampa por roca con pdte del 12 % nos obliga a bajar de las bicis. Se empezaba a escuchar los primeros juramentos del día, (no serían los últimos). Superado este primer escollo, llegamos a La Mesa y de ahí hasta Buspol, algo más de 2 km de subida con rampas del 20%. Llegada a Buspol y tras tomar aire nos disponemos a bajar a Salime, momento en el que una pareja de lugareños de la zona nos recomiendan abandonar la idea de bajar por el monte y tomar la carretera. La decisión del grupo, por mayoría absoluta, desestima las recomendaciones e iniciamos la bajada. Indescriptible, a pesar de tomar varias fotos, los 6 km de bajada hasta el mirador del Salto. Puro trail.

En Salime, Hotel Las Grandas, nos esperaban Pina y Edu, para afrontar los 6 km que restaban hasta Grandas.

Llegamos a las 14:15 h a Grandas, y en A Reigada nos tomamos unos bocatas de lomo con queso, algo no muy pesado porque a esas horas Lorenzo apretaba con Tª de unos 28º.

A las 16:00 h iniciamos el ascenso al Pto del Acebo, 15 km por delante con una pdte. media del 7%, con rampas finales del 10%.

Coronada esta “pequeña tachuela”, y con 58 km en las piernas, ya sólo restaban los últimos 15 km.

En torno a las 18:15 h, tras un último km de agárrate, y sin una triste gota de agua en los bidones, el grupo se detenía en la plaza de la iglesia de A Fonsagrada.

Satisfacción generalizada por concluir con éxito la Etapa Reina de esta maravillosa aventura.

Hoy nos acostamos y redactamos desde Galicia. Seguiremos informando.

Saludos.
(Ivan Rodil - Dixit)

1 comentario:

Unknown dijo...

Me alegra mucho ver que habeis concluido la etapa más dura todos juntos. Y sobre todo me alegra saber que no tengo que ir a buscaros antes de tiempo je,je...es broma!!!
Mañana día de Asturias os seguiré desde Cudillero oyendo gaitas con Mara y comiendo unos tortos....no os quejeis que seguro que hoy cenasteis unas buenas tapas del famoso pulpo de Fonsagrada.
Chuchios desde Navia.
Isidro me encantó la foto de Iván gracias